Comprar zapatos puede transformarse en un dolor de cabeza para muchas personas. Diseños inadecuados, interior incómodo, tacos demasiado altos o suelas peligrosas son algunos de los motivos que hacen que elegir el calzado ideal se transforme en una maratón indeseada. Algunas personas tienen que recorrer decenas de zapaterías hasta encontrar ese calzado que realmente se ajusta al pie de manera perfecta.
Si te sentís identificada/o con este problema esta nota es para vos ya que te daremos algunos consejos para comprar zapatos o crearlos de la manera que más te guste gracias a este pack de taller de calzado 3×1 en el que podés aprender a crear los modelos que más te gusten sin experiencia previa. Todo de manera online, con material descargable y acceso ilimitado.
Prestá atención a la forma de tu pie
Es prácticamente el factor más importante a la hora de comprar calzado y crearlo. Existen pies de diferentes tamaños, tipos y formas. Los hay con poco arco, denominados pie planos o con un arco plantar pronunciado como los pie cavos. También existen pies con mucho empeine, pies inclinados o con poco empeine. Siempre prestá atención a la forma que tiene tu pie y a la hora de crear tus propios zapatos, tené en cuenta que no todos los pies son iguales.
Otro factor que suele acompañar al tipo de pie es que las talles varían según cada marca. Esto se da porque cada marca calcula los talles de manera diferente y por eso para algunas marcas tenés un talle y para otras un número de calzado diferente. Lo mismo ocurre con los calzados creados de manera artesanal, ya que no se fabrican en serie y no todos van a hacer idénticos entre sí.
Tips para encontrar el calzado ideal
- Probate diferentes talles del mismo modelo. Así vas a encontrar con mayor seguridad cuál es el indicado para vos.
- Siempre probate los zapatos en ambos pies. Ya que en un pie puede darse el calzado perfecto, mientras que en el otro pueden aparecer incomodidades.
- Caminá lo más que puedas. La comodidad sin moverse puede alterarse al estar en movimiento. Caminar para comprobar la comodidad es una obligación antes de comprar zapatos.
- Prestá atención a los zapatos con taco: el agarra es clave y el pie nunca debe deslizar hacia atrás.
- Si tu pie transpira en verano, mejor elegí materiales frescos o calzados abiertos.
- Probate el calzado con medias. Esto es fundamental ya que no siempre vas a usar calzados cerrados sin medias.
- Tené en cuenta que la retención de líquidos puede generar un aumento del tamaño del pie, así que es mejor comprarlos durante la tarde que a primeras horas de la mañana.
- Si usás plantillas ortopédicas, colocalas dentro del calzado.
- Un zapato con horma ancha tiene que cambiarse por uno con norma un poco más estrecha, pero nunca por un talle más chico.