Encontrar la talla de zapatos en cm perfecta para tu calzado puede ser complicado. Lo cierto es que no se trata de una medida estandard, ya que el tamaño del zapato puede variar según el tipo de calzado. Por ejemplo, una persona que calza talle 36, puede tener sandalias para ese talle, pero zapatos con una talla mayor y otro tipo de calzado en talle 35. Aprendé a medir la talla de tu calzado y no tendrás más problemas de incomodidad a la hora de usar tus zapatillas, sandalias o zapatos.
Conocer de antemano la talla de zapatos en cm se transforma en un factor fundamental a la hora de elegir el zapato, o fabricar calzado a medida como podrás hacer gracias a este increíble taller de calzado 3 en 1 en el que ¡aprenderás a crear 3 modelos distintos desde cero! Sí, como leíste. Con el agregado de que no necesitas ningún tipo de experiencia previa.
1-¿Cómo saber cuál es mi talle adecuado?
Esta es una pregunta frecuente teniendo en cuenta lo que mencionamos al principio de este artículo. Al tener calzados de diferentes talles esto puede ser un dolor de cabeza y de pies, ya que no es conveniente elegir calzado por el talle habitual. Siempre se debe elegir el calzado según la comodidad, sin importar el número. Eso es lo más importante. De lo contrario tendrás unas sandalias incómodas y poco agradables a la hora de usarlas todos los días.
Método 1: el más simple para medir tu pie
La opción más simple es que metas tu pie en un balde de agua y pises sobre el suelo con el pie empapado. Una vez que hayas realizado este primer paso verás como queda impresa la planta del pie sobre el suelo. Ahora, medí la pisada a lo largo y ancho para tener los centímetros de cada pie. No te asustes si un pie tiene algunos centímetros más que el otro, porque es algo absolutamente normal: no somos perfectamente simétricos.
Ya tenés los centímetros de tu pie, tanto de largo como de ancho y esto es clave para encontrar la talla de zapatos en cm. Podés quedarte con esa información o transformarlo en el equivalente al número que se suele pedir en las zapaterias o a la hora de confeccionar el calzado a medida.
Método 2 para para conocer los centímetros de tu pie
Esta opción requiere de ayuda de otra persona. Tenés que apoyar el talón en el suelo y contra una pared. Una vez que lo hayas hecho pedile a alguien que mida con una regla o un centímetro el largo de tu pie en el piso. Esta opción es igual de válida que la anterior, pero no es tan sencilla como la primera.

2- Convertí los centímetros en talles
No hace falta que hagas cálculos raros ni nada complicado. Una vez que sepas cuántos centímetros tiene tu pie – de largo y de ancho- convertilos en talles con estas tablas.
Primero identificá cuántos centímetros corresponden a tu pie, y luego mirá la segunda columna correspondiente a tallas de Europa. Las otras tallas sólamente se usan a modo ejemplo.
Equivalencias de talla de calzado en hombres

Tabla para calzado en mujeres

¿Cómo sé que un zapato me queda bien?
Sacá la plantilla
Colocá la plantilla correspondiente al calzado en el suelo y poné el pie sobre ella. Esto aporta un buen indicio para saber si el zapato es una buena opción.
Chequeá la zona delantera del calzado
Muchas veces ocurre que la plantilla es adecuada para el pie, pero la parte delantera del calzado aprieta. Esto se da por la altura que tiene el pie en la zona media y anterior conocida como “empeine”. Algunos materiales ceden rápido, pero es mejor evitar que pase esto y asegurarse que la parte de adelante nunca genera incomodidad.
Talón ajustado
Una clara señal de que el calzado es el correcto se da cuando el talón queda ajustado firmemente, aunque sin molestar. El calzado debe ajustar el pie firmemente tanto en el talón como así también en la parte más ancha del pie.